top of page

Conservación Transformadora para Poner Fin a la Muerte Trágica



Hace apenas unos días, un colega mío fue asesinado en Guatemala defendiendo la vida silvestre en su finca: Pedro Viteri Aggiola. Es cierto que no podemos estar seguros de qué tenían en mente los asesinos cuando le dispararon, pero sí sabemos que él estaba en riesgo por elementos nefastos antes, y que justo el día antes Pedro había guiado a las autoridades en un recorrido por su rancho con nuestro proyecto, COLORES, porque los cazadores furtivos estaban apuntando a la amazona de nuca amarilla, que es el loro en peligro de extinción que protegen los miembros de COLORES. Lamentamos con y por esta familia por haber sufrido tal pérdida, en su finca donde estaban construyendo una reserva ecológica para proteger la maravillosa vida silvestre de Guatemala.


Pedro el día antes sure muerte protegiendo su finca con las autoridades


Sé que los ambientalistas son asesinados sin impunidad en todo el mundo, y Pedro es solo uno de muchos. ¡Pero incluso uno es demasiado! Todos los días escucho que al menos un protector de la vida fue asesinado o que alguna área se perdió debido a los intereses económicos de quienes usarían el poder y la dominación para tomar lo que es de otra persona para que pueda ser de ellos. Nuestra querida Moskitia en Honduras está bajo la amenaza mortal de los invasores de tierras criminales que matan el bosque, colocan una carretera ilegal y dejan solo 100 grandes guacamayos verdes en ese país, y probablemente más cerca de 50.



Un nuevo camino ilegal que pasa por tierras indígenas "protegidas" donde no debería haber camino.


¡Estoy cansada de la muerte! Quiero trabajar por la vida, arriesgando todo lo que pueda por la transformación de las prácticas de la sociedad de dominación violenta y opresiva a un mundo donde la comunidad biótica pueda florecer.


¡No se como hacer esto! No quiero hacerlo solo. Siento desesperación, y sí, rabia, pero también una sensación de posibilidad quizás tonta.


Por favor, si siente algo de esto, busco su compañía y asociación y comienzo con esta invitación a continuación:



La Invitación a las Conversaciones Transfomrativas de Conservación


Nos vemos movilizados a tomar acción por el bien de la co-liberación de la gente, loros y todos los seres vivos. Reconocemos quienes somos – una pareja de personas blancas casadas en sus sesentas en los Estados Unidos que han pasado sus vidas embebidos en y beneficiándose de la cultura colonial. LoraKim es una veterinaria de fauna, entrenadora de comunicación no-violenta, y ministra Unitaria Universalista, y ha trabajado en la conservacion de los loros por 34 años en las Américas. Meredith es un ex - profesor de filosofía, ministro Unitaria Universalista sirviendo en una congregación, y un líder de un sangha Zen. Hemos dado nuestras vidas al servicio y la justicia, y ahora buscamos ir mas allá en nuestros últimos años.


Los daños de la cultura colonial del dominio han sido vastos, trágicos y han causado mucho disturbio a la gente y los ecosistemas. ¿Quienes somos que si no podemos tomar pasos concretos para nuestra liberación de los sistemas de dominación? Estamos siendo llamados a organizarnos en comunidad para la transformación. El daño actual a la Tierra, sus muchas especies, y nuestros hermanos humanos nos llama a salir de nuestra posición de privilegio….. hacia donde?